LlamarContacto

Intercambiadores de calor

En Metalúrgica Rosan, S.L. somos expertos fabricantes de intercambiadores de calor, equipos de proceso fundamentales en cualquier proceso industrial, como puede serlo un sistema de aire acondicionado a nivel de usuario. Dentro del intercambiador de calor industrial estamos especializados en la fabricación del intercambiador tubular y del intercambiador de calor en espiral.

Tipos de intercambiadores de calor y sus funciones

Un intercambiador de calor, ¿qué es? Es un equipo de proceso encargado de transferir calor entre fluidos, líquidos y/o gases, y resulta un elemento fundamental en los sistemas de climatización y refrigeración. Los diferentes tipos de intercambiadores de calor industriales pueden funcionar por contacto directo o indirecto entre los fluidos de intercambio. El de contacto indirecto es el más común e incluye los intercambiadores de placas, intercambiadores en espiral e intercambiadores tubulares. El intercambiador en espiral es un intercambiador de calor industrial que se basa en la circulación a contracorriente de dos o más fluidos. Su uso no es el más habitual, por ser el más adecuado para fluidos con altas viscosidades o elevadas cantidades de sólidos en suspensión. El intercambiador de calor tubular se utiliza para diferentes fines:
  • El pre-calentamiento de fluidos antes de su utilización en el proceso de producción
  • La refrigeración de fluidos para su reutilización en proceso
  • La condensación de vapor de agua

Materiales de fabricación del intercambiador de calor industrial

Los grados de corrosión de los fluidos circulantes por el interior del intercambiador de calor son determinantes desde el punto de vista de la elección de los materiales base de fabricación más adecuados. Según esta premisa, los materiales serán tanto más resistentes a la corrosión cuanto mayor sea la agresividad química que planteen dichos fluidos circulantes. Habitualmente y aun cuando los grados de corrosión son relativamente elevados, existen diferentes opciones materiales base de fabricación aptos para su fabricación, por lo que una correcta elección del tipo de material es fundamental de cara a no sobredimensionar el intercambiador de calor. El segundo factor altamente influyente en la correcta elección de los materiales base de fabricación es el ataque por desgaste mecánico. De esta manera y aunque los fluidos no tengan unas composiciones químicas agresivas, en ocasiones transportan sólidos en suspensión que pueden desgastar en un corto espacio de tiempo los materiales con los que entran en contacto en el interior del intercambiador de calor industrial. Por ello, al igual que en el caso de las corrosiones es de vital importancia la correcta selección de dichos materiales. Por último, mediante el cálculo mecánico del intercambiador de calor se terminan de definir los espesores adecuados de los materiales de fabricación de cara a garantizar, su funcionamiento en condiciones de seguridad, su adecuada vida útil y su certificación CE final.

Fabricación del intercambiador de calor industrial

Los tubos de los intercambiadores de calor tubulares, generalmente se montar a la placa tubular;
  • Por expansionado, habitualmente cuando el espesor del tubo es relativamente bajo.
  • Por soldadura, cuando los tubos son de mayor espesor.
La agresividad de los fluidos puede ser mecánica por el transporte de escorias y sólidos en suspensión, o química por su alto grado de corrosión. Habitualmente las placas tubulares se componen de un solo cuerpo mecanizado con un único material base. Pero cuando la agresividad del fluido que circula por el interior de los tubos es muy elevada, en ocasiones es necesario plantearse placas tubulares compuestas por dos cuerpos de dos materiales base diferentes; uno de ellos con una resistencia moderada y el otro de alta resistencia, cuya misión es la protección del primero. Mediante las técnicas de soldadura por explosión (explosion welding) y soldadura por laminación se consigue la perfecta unión mecánica a lo largo de toda su superficie de contacto, de estos dos cuerpos que componen las placas tubulares con revestimiento de alta resistencia (clad plate). En Metalúrgica Rosan, S.L., fabricamos intercambiadores de calor tubulares con placas explosionadas, cuando las condiciones de funcionamiento del intercambiador de calor industrial así lo requieren.

Contáctenos

En Metalúrgica Rosan, S.L. somos expertos fabricantes de intercambiadores de calor tubulares. Si necesita más información no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario o llamándonos al número de teléfono +34 94 747 37 75. Responderemos a su solicitud inmediatamente.

Diseñamos, fabricamos, certificamos y montamos nuestros equipos en punto de destino.


Para más información, contacta con nosotros